NOMBRES DE DOMINIO

ND

Los nombres de dominio o simplemente: dominios, son una combinación de letras, números y guiones que identifica una dirección de protocolo de internet [IP- Internet Protocol] para la comunicación de datos.

El dominio ‘ejemplo.com’ identifica el IP numérico o DNS 15.197.204.56 [Domain Name Server – Servidor de Nombre de Dominio].

Se utiliza el nombre de dominio porque es más fácil de recordar que el Protocolo IP.

Se utiliza después del signo @ en las direcciones de correo electrónico o después de «www» en las direcciones de página web.

En las direcciones de correo electrónico se antepone la «cuenta» que se desea identificar: info@ejemplo.com.

Los nombres de dominio se adquieren abonando una cantidad, por un periodo anual o superior, renovable automáticamente.

Dominios de primer nivel.

Los nombres de dominio genéricos o de primer nivel [TLD], por ejemplo: .com  .org  .net  .int  .edu  .gov  .mil  .areo  .info  .jobs  .legal  .biz  .tech  .app  .shop  .blog  .pro  .web  .beauty, son gestionados por la ICANN [Internet Corporation for Assigned Names and Numbers].

La ICANN, creada en 1998, es una corporación de bien público, sin ánimo de lucro, y en la que participan miembros de todo el mundo dedicada a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura.

Dominios geográficos.

Se gestionan por las autoridades del país.

En España, la Entidad Pública Empresarial ‘Red.es’ del Gobierno de España tiene encomendada la autoridad de registro de los nombres de dominio de internet bajo el indicativo de primer nivel correspondiente al país de España: ‘.es’.

Nombres de dominio regionales, por ejemplo: .es  .fr  .it  .uk  .cn  .us  .ru

Dominios de tercer nivel.

Es aquel que une un dominio genérico con el dominio específico de un país: ejemplo.com.es. La terminación nos indica que se trata de un dominio genérico, pero específico para los usuarios de España.

Registro Mercantil.

La «Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico», en vigor desde el mes de octubre 2002, ha impuesto a las sociedades que proporcionan un servicio a través de la red, la obligación de comunicar al Registro Mercantil donde se encuentren inscritas o a aquel otro registro público en el que lo estuvieran para la adquisición de personalidad jurídica, un nombre de dominio o la dirección que utilicen para su identificación en Internet, dentro del mes siguiente a la obtención, sustitución o cancelación del mismo.

Marcas y Nombres de Dominio.

El titular de una marca inscrita tiene derecho a impedir que sea utilizada como nombre de dominio por terceros.

Protege tu nombre de dominio con todas las garantías